miércoles, 17 de noviembre de 2010

Durante el período enero-septiembre de 2010, Mintur entregó 432 factibilidades socio-técnicas a pequeños emprendedores y comunidades organizadas, lo que representa un incremento del 15,81 en relación al mismo período en el año 2009.

(Prensa Mintur).- Las políticas del Gobierno Bolivariano en materia turística están dirigidas a convertir a Venezuela en uno de los destinos predilectos para los turistas del mundo y como resultado el turismo aporta al país el 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El desarrollo progresivo del sector ha logrado despertar gran interés en los pequeños y medianos empresarios, quienes desean formar parte del aparato productivo del país. En este sentido, durante el período enero-septiembre de 2010, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) entregó 432 factibilidades socio-técnicas a pequeños emprendedores y comunidades organizadas, lo que representa un incremento del 15,81 en relación al mismo período en el año 2009.

La factibilidad socio-técnica es una autorización que otorga el Gobierno Bolivariano para construir, remodelar o ampliar infraestructura turística en la zona escogida, previamente consultado a las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular de la localidad respectiva, además es un requisito indispensable para optar por un crédito de la banca pública o privada apoyados en la Ley de Crédito al Sector Turismo.

Mintur a través del Viceministerio de Proyectos y Obras Turísticas se encarga de evaluar los proyectos de inversión turística sustentables, junto con los diversos niveles de actuación gubernamental de cada región y emiten las factibilidades.

Para el viceministro de Proyectos y Obras Turísticas, Jorge López, las cifras reflejan un logro significativo pues demuestran que la Ley de Crédito al Sector Turismo es un gran incentivo para que las comunidades y pequeños empresarios se involucren en el crecimiento económico del país, lo que además se traducirá en mejor servicio y aumento de la capacidad de recepción de turistas en Venezuela.

"Han crecido las solicitudes para transporte turístico terrestre, lo que es un gran indicador de que estamos en el camino de la inversión necesaria para llevar a Venezuela al nivel que se merece en materia de recepción turística", dijo.

Del total de aprobaciones, los proyectos de establecimientos de alojamiento turístico y hoteles conformaron el mayor índice con 162 aprobaciones, seguido de las posadas con 138 aprobaciones, hotel residencia 41, campamento turístico 29 y otros servicios 62.

Explicó López que en Mintur se trabaja con la política de puertas abiertas. "Quienes vengan, van a recibir todo el apoyo y el acompañamiento. Se pueden acercar con su idea, iniciativa o proyecto ya consolidado a la sede de Mintur, aquí los atenderemos con el cariño y disposición para apoyarlos".

El proceso es rápido y poco complicado. El emprendedor debe dirigirse a la sede de Mintur, ubicada en la avenida Francisco de Miranda con la Av. Principal de La Floresta en un horario comprendido entre las 9 am y 12 pm, con una carta explicativa sobre el proyecto a desarrollar, el título de propiedad o autorización del terreno, un plano de ubicación y la planilla EV-1, que debe descargarse en el portal www.mintur.gob.ve. Una vez en Mintur, la persona será atendida por un asesor que le ayudará a consignar sus recaudos y a esclarecer dudas.

López dio a conocer que para el primer semestre del año 2011 se lanzará la primera etapa de un banco de proyectos que se construye para permitir a pequeños emprendedores y comunidades organizadas con pocos recursos, obtener su preinversión por un sistema y acceder con mayor facilidad a los créditos turísticos. Es decir, los interesados encontrarán modelos de proyectos para ser ajustados a sus ideas principales, lo que contribuye a darle más fuerza al Poder Popular en la construcción de una nueva patria. (Prensa Mintur/ Marcia Moreno R.)

10 comentarios:

  1. bueno me parece muy bueno la insentivación del turismo ya que aporta una diferecia poca pero considerable y es parte del largo camino que hay por delante para insentivar el turismo en venezuela ademas la idea de que a futuro venezuela sea una potenci e turismo bueno me parece que hay que trabajar alduamente en conjución con las comunidades porque es un trabajo que deve ser conjuntamente confavulado con todos los que vivimos en este paiz

    ResponderEliminar
  2. Es necesario todo este empuje que se les están dando a los pequeños emprendedores si queremos tener un gran desarrollo turístico así como el de recibir a turistas de otras latitudes, por eso estoy de acuerdo que siga el impulso necesario para todas las personas que quieran desarrollar la actividad del turismo ya que nosotros seremos los técnicos que trabajaremos con todas estas comunidades organizadas además de aportar nuestros conocimientos para el desarrollo de los mismos..

    ResponderEliminar
  3. Son muy buenas noticia saber que se esta manejando y organizando para proyectar al exterior el turismo de Venezuela y gracias al movimiento de mucha gente interesada, profesional y capacitada de llevar a otro nivel mas sustentables el turismo en nuestro país, a despertado gran interés a los pequeños y medianos empresarios, quienes desean formar parte del aparato productivo del país. Y así unir fuerzas para lograr la meta en común hacer conocer el turismo en Venezuela

    ResponderEliminar
  4. es bueno saber que ahi personas capacitadas profecionales interesadas que manejan y organizan para enfocar al extranjero y gracias a estas mismas personas se intenta llevar al a otro nivel mas sustentable el turismo de venezuela

    ResponderEliminar
  5. que bien que el venezuela se este dando el turismo ys que en venezuela despues del petroleo va quedar es la potencia del turismo yaya que es lo mas inportante que en nuestro pais venezuela lo que ma sse da es es turismo y que inportante es saber que se este conociendo a nivel mundial ya que es in portantes que se de a conocer en el extranjero
    bachiller:carlos torres
    1er semester de turismo
    seccion "A"
    noctruno

    ResponderEliminar
  6. me parece bastante bien que en venezuela el turismo se este dando a conocer cada dia mas y que tambien las personas esten interezada en promover el turismo ...... bachiller: vergara eucin 1er semestre de turismo seccion "A" norturno

    ResponderEliminar
  7. es perfecto que en nuetros pais este interesados en alludar a nuestra naturaleza i cuidar todo sobre el ambiente que es lo que le podemos dejar a nuestros hijos es muy bueno que en nuestro pais se le saque probecho a nuestra naturaleza ya que es importate para nuestra existencia y probecho economico que a la ves abre conocimiento a todos los jovenes .
    1er semestre de turismo seccion "A" turno nocturno alumno jose lopez CI:19.723.760

    ResponderEliminar
  8. ME PARECE BIEN QUE EN NUESTRO GOBIERNO SE INTERESE EN PROFUNDIZAR EL TURISMO, YA QUE ES UNA ACTIVIDAD CUYO PROTAGONISTA ES EL HOMBRE, Y ADEMAS EN NUESTRO HERMOSO PAIS EXISTEN DIFERENTES TENDENCIAS NATURALES QUE EL SER HUMANO QUIERE CONOCER Y BENEFICIARSE DE LAS BONDADES DE OTROS LUGARES DISTINTOS DE AQUEL DONDE USUALMENTE VIVE Y DESCANSAR EN UN AMBIENTE AGRADABLE, PARA ESPARCIMIENTO Y RECREACION.DIGO TODO ESTO PORQUE VENEZUELA MI LINDO PAIS TIENE UNA GRAN BELLEZA NATURAL DE CLIMA TROPICAL Y DE CONTRASTE DRAMATICO. PRA SINTETISAR TODO ESTO ES IMPORTANTE RECARCAR QUE TODOS LOS PROYECTOS QUE SEAN EN POS DEL TURISMO TENGAN FACTIBILIDAD Y QUE SE EJECUTEN YA QUE ALGUNAS VECES EL GOBIERNO INVIERTE SUMAS DE DINEROS A PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y ESTOS NUNCA LO EJECUTAN YA QUE POCOS SON MONITORIADO POR EL MISMO. ESPERO QUE DESDE OTRA PERPECTIVA NOSOTROS ATRAVES DE MEDIOS COMO ESTE PODAMOS AL MUNDO VENDER NUESTRO PRODUCTO ES DECIR DAR A CONOCER MAS NUESTRO PAIS Y DE ESA MANERA EN POCO TIEMPO NUESTRO PAIS SEA MAS RENTABLEN EN LA PARTE TURISTICA.
    SORIMAR GUEVARA
    I SEMESTRE TURISMO
    NOCTURNO

    ResponderEliminar
  9. Es Un Gran Logro saber que en nuestro pais se estan capacitando personas para preservar nuestra Nuestro ambiente... ya que no Tenemos Conciencia a la Hora de cuidar nuestro entorno. Para Cuidar Y Aprovechar Lo Poco que queda de nuestra naturaleza.

    ResponderEliminar
  10. ES MUY GRATIFICANTE SABER QUE HAY PERSONAS INTERESADAS EN MAXIMIZAR EL TURISMO DE VENEZUELA A NIVEL INTERNACIONAL ESO ES MOTIVO PARA NOSOTROS LOS ESTUDIANTES APROVECHAR TODAS LAS OPORTUNIDADES Y APOYO QUE NOS BRINDAN LOS EMPRESARIOS Y HASTA EL MISMO PRESIDENTE QUE HA ESTADO DANDOLE VALOR A LAS LEYES DEL TURISMO Y BUSCANDO LA MANERA DE QUE SEA EXPLOTADO DE LA MEJOR MANERA Y AL MAXIMO POSIBLE,LOS VENEZOLANOS DISFRUTAMOS DE GRANDES RIQUEZAS Y DE LAS BELLEZAS NATURALES MAS GRANDES DEL MUNDO POR LO TANTO TENEMOS QUE APROVECHARLAS Y SI LOGRAMOS EXTENDER NUESTRO TURISMO ANTE EL MUNDO ENTERO YA SERIA UNA META LOGRADA PARA LA HISTORIA.

    DANIELA PEÑA C.I 18.444.491 ESTUDIANTE DE TURISMO 1ER SEMESTRE UNEFA.

    ResponderEliminar